Menú Principal

Preguntas Frecuentes

Actualizado: 04 de abril de 2024

¿Qué es la Estrategia Nacional de Salud?

La Estrategia Nacional de Salud, es la carta de navegación del sector, la cual establece las prioridades sanitarias y da direccionalidad al quehacer del sector hacia el logro de los Objetivos Sanitarios de la Década.

¿Qué son los Objetivos Sanitarios de la Década?

Los Objetivos Sanitarios constituyen el nivel de salud al que se pretende llegar durante la década, al 2030 se han definido los siguientes:

-Mejorar la salud y bienestar de la población

-Disminuir las inequidades en salud

-Asegurar la calidad de la atención en salud

¿Qué es el Monitoreo y Evaluación?

Corresponden a etapas continuas del ciclo de la planificación, siendo el monitoreo un proceso de levantamiento de datos que señala los efectos de los programas implementados. Si bien el monitoreo contribuye a identificar el éxito o estancamiento de las intervenciones, éste por sí solo no puede explicar las causas de las dificultades observadas.

La evaluación es un proceso de análisis que se construye en base a los datos que provee el monitoreo. En esta instancia se hace una reflexión más profunda que toma en consideración los cambios contextuales y las explicaciones alternativas a los cambios observados, preguntándose así por la posibilidad de atribuir con certeza dichos cambios a la intervención bajo estudio.

¿Cómo se vincula el Departamento Estrategia Nacional de Salud con los niveles locales?

Se vincula a través de los Referentes ENS que existen en todas las Divisiones, SEREMIS y Servicios de Salud. El correo del departamento es estrategia.salud@minsal.cl

¿Qué importancia tiene el trabajo intersectorial en el logro de los resultados sanitarios?

El actuar coordinado entre los diversos organismos públicos afecta decisivamente los resultados en salud y, por ende, es un factor de gran importancia para la consecución de los Objetivos Sanitarios de la presente década.

El propósito es alcanzar un trabajo sistemático con el Intersector, que permita instalar entre los hacedores de política pública y los tomadores de decisión del sector, una metodología que permita generar vínculos sostenibles y sustentables con otros organismos públicos, privados y de la sociedad civil.

Preguntas Frecuentes proceso de Planificación Operativa

¿Qué es la Planificación Operativa Anual (POA)?

La POA corresponde a la formulación de actividades para la generación de productos y/o servicios, relacionadas a la consecución de “Resultados Inmediatos”, los que a su vez se definen ya sea por directrices a nivel nacional o según pertinencia local. Estos Resultados Inmediatos (RI) contribuyen al logro de los Resultados Esperados (RE) y en consecuencia a los Objetivos de Impacto, visualizándose dicha contribución mediante esta Planificación Operativa Anual.

¿Cómo se debe trabajar la POA a nivel local?

Si bien cada Seremi de Salud, Servicios de Salud y Nivel Central entregarán sus planificaciones de forma específica, es importante considerar la comunicación que debe generarse entre los distintos niveles, promoviendo de esta forma un trabajo coordinado e integrado, tanto intra como extra-sector para la resolución de los problemas de salud que afectan a la población.

¿Qué documentos debo tener en consideración al iniciar dicha planificación?

El proceso de “Planificación Operativa Anual” es regulado a través de diversos documentos, estos son:

-Orientaciones Generales para el Proceso de Planificación Operativa Anual: elaborado por el Departamento de Estrategia Nacional de Salud, cuyo propósito es describir el proceso, sus etapas y caracterizar un estándar de planificación.

-Lineamientos Temáticos para el Proceso de Planificación: corresponden a fichas que detallan el establecimiento de Resultados Inmediatos, por parte de los referentes ministeriales, para cada Resultado Esperado identificado, de forma tal de guiar la contribución del sector al logro de los Objetivos de Impacto.

Dichos documentos se encuentran disponibles en SIMPO en la sección ›Manuales y Guías› 2024› Orientaciones para la planificación 2024. También en la sección ›Planificación Operativa› Lineamientos temáticos.

¿Existe un mínimo o máximo de RE y/o RI a incorporar en la POA?

No, no existe mínimo ni máximo de Resultados Esperados y/o Resultados Inmediatos a incorporar en la planificación, pero es necesario asegurar que lo formulado permita abordar las problemáticas priorizadas acorde a su contexto local, con un sentido de coherencia e integración en función de los resultados que se desean alcanzar.

¿Cómo se deben establecer las actividades?

Las actividades se establecen en función de lograr los Resultados Inmediatos que se han seleccionado o identificado acorde a su contexto local. Es importante recordar que las actividades formuladas corresponden al nivel de atribución de quien está planificando, por lo tanto, las acciones deben estar bajo el control del ente planificador.

Para ver a qué debe responder una actividad puede verse en la sección ›Manuales y Guías› 2024› Orientaciones para la planificación 2024›Página 7.

¿Qué es el SIMPO?

El sistema Informático de Monitoreo de la Planificación Operativa (SIMPO) es una plataforma web que se implementó para mejorar la disponibilidad de la información del proceso de formulación y ejecución de la planificación operativa y, del monitoreo del Plan Nacional de Salud.

Para acceder a SIMPO debe estar registrado como usuario y tener clave vigente en el link simpo.minsal.cl

¿Dónde puedo aprender a utilizar SIMPO?

Existen videos tutoriales donde se muestran las principales funciones de la plataforma, los que puede consultar en este enlace: https://estrategia.minsal.cl/videos-tutoriales-simpo/

También se puede acceder a los manuales desde la misma aplicación SIMPO entrando en la sección ›Manuales y Guías› 2024.

¿La POA debe establecer los recursos asociados a las actividades?

Cada actividad debe establecer los recursos financieros asociados a su desarrollo, esto debe especificarse en la sección de planificación presupuestaria. Si existen actividades que no requieren recursos financieros, existe la posibilidad de registrarlo de esa forma.

Los montos asociados a las actividades deben expresarse en miles de pesos (ej. 10.000.000 equivalen a 10.000) y se deben especificar los tiempos de ejecución de dichos recursos.

También es importante considerar a la hora de cambiar una actividad de usuario, que los presupuesto están asociados a departamentos y las actividades a los usuarios que pertenecen a un departamento. Por lo cual al cambiar un usuario de departamento la actividad con presupuesto entrara en conflicto para utilizar ese presupuesto inicial. 

¿Cómo será el monitoreo de la POA?

Se establecen cuatro cortes para reportar por parte de las Seremi de Salud, Servicios de Salud y Nivel Central. El avance de las actividades planificadas este año 2024 son:

Primer corte: 22 abril

Segundo corte: 22 de julio

Tercer corte: 21 octubre

Cuarto corte: 10 enero 2025

También se puede ver más detalle en la sección ›Manuales y Guías› 2024› Orientaciones para la planificación 2024› desde la página 11.

¿Deben ir adjuntos medios de verificación para las actividades formuladas en el SIMPO?

Si, los medios de verificación deben adjuntarse en SIMPO en la etapa de cumplimiento y reprogramación, de acuerdo con lo indicado originalmente en la actividad.

Para ver los criterios que deben cumplir los medios de verificación, puede ver en SIMPO la sección ›Manuales y Guías› 2024› Orientaciones para la planificación 2024›página 15.

¿Está asociada la POA a algún mecanismo de control de gestión?

Para el presente año la planificación operativa está asociada a un Compromiso de Desempeño Colectivo, en el Nivel Central y las SEREMIs de Salud.

A nivel de Servicios de Salud no existe un compromiso de gestión asociado, sin embargo, el proceso de planificación operativa, como se ha indicado reiteradamente, trasciende los mecanismos de metas y compromisos establecidos, y viene a ser un facilitador a la hora de observar a través de ella el avance en múltiples otros compromisos establecidos.