Menú Principal

Antecedentes Históricos

Según lo establecido en la Ley 19.937 de Autoridad Sanitaria del año 2004, al Ministerio de Salud le corresponde ejercer la rectoría del sector salud, lo que comprende la definición de Objetivos Sanitarios nacionales y establecer la coordinación intra e intersectorial para su logro.

En este contexto, el 2 julio de 2013 mediante resolución exenta N°383, se crea el Departamento de Estrategia Nacional de Salud y en la circular B5 Nº62 se difunden, con fecha 27 de diciembre de 2013, las funciones asociadas a este departamento.

El instrumento diseñado para contener los objetivos sanitarios y sus acciones corresponden a la planificación sanitaria, la cual se ha plasmada en las últimas décadas mediante la Estrategia Nacional de Salud.

El decenio 2011 a 2020, convocó al sector salud en torno a la formulación de Objetivos Sanitarios, así se definieron: Mejorar la salud de la población; Disminuir las inequidades; Aumentar la satisfacción de la población y Asegurar la calidad de las prestaciones de salud. Al finalizar esta década, el balance deja resultados disímiles entre las diferentes temáticas. Sin embargo, la experiencia planteó aprendizajes relevantes para la formulación de los nuevos Objetivos Sanitarios tanto en materia de salud poblacional como de gestión institucional, no sólo para el sector sino también para el intersector.

En contexto del inicio de una nueva década, el Departamento Estrategia Nacional de Salud (DENS) comenzó el proceso de formulación de los Objetivos Sanitarios de la Década 2021-2030 y la construcción de una nueva planificación, abarcando la implementación de cinco etapas sucesivas y considerando en su desarrollo la dimensión estratégica, operativa y participativa, a fin de crear una red de intervenciones coordinadas, coherentes y sólidas. Para ello, a lo largo de dicho proceso, se promovió el involucramiento de diversos actores y la instalación de diferentes escenarios para el desarrollo de una planificación sanitaria integrativa y multinivel, basada en el trabajo intra-intersectorial.

La formulación de objetivos sanitarios es un proceso analítico, donde la participación de equipos técnicos y políticos del sector salud, el intersector, la academia, agencias de cooperación y la sociedad civil, es crucial para el involucramiento de los diversos actores desde la generación del diseño mismo. Este proceso inicia con el levantamiento de un diagnóstico de salud de la población y un diagnóstico estratégico de la organización, que conjuga tanto el análisis del contexto y el análisis de la situación institucional.

Para que la planificación sanitaria sea efectiva se realiza una bajada del nivel estratégico a través de la Planificación Operativa que contempla resultados de impacto, intermedios e inmediatos, lo que se puede observar en la figura 1.

En los siguientes links puede encontrar:

Plan Nacional de Salud para los Objetivos Sanitarios al 2010

Plan Nacional de Salud para los Objetivos al 2020

Plan Nacional de Salud para los Objetivos al 2020 (versión 2016)

Plan Nacional de Salud para los Objetivos al 2030