Medición y Monitoreo de Desigualdades
El Ministerio de Salud estableció para el periodo 2011-2020 los Objetivos Sanitarios de la Década, definiendo la guía de ruta que orienta el accionar del sector. Con el establecimiento de estos objetivos se persigue mejorar la salud de la población, disminuir las inequidades en salud, aumentar la satisfacción de la población y asegurar la calidad de las prestaciones de salud.
Existe consenso entre diferentes actores sobre la necesidad de medir y monitorear las desigualdades en materia de salud y de atención de salud. El monitoreo resulta una importante herramienta de programación y gestión para orientar los recursos hacia las áreas donde más se necesita, permitiendo reducir las inequidades y elevar el nivel de salud general de la población(1). Por otro lado, al identificar y estimar diferencias de salud entre subgrupos, los países pueden ampliar su mirada más allá de los promedios nacionales, ganando entendimiento en relación a cómo se distribuye la salud en la población(2).
Considerando la importancia que tiene observar cómo se distribuye la situación de salud de la población, de modo tal que las decisiones que se establezcan tengan una pertinencia y coherencia con el territorio y las características particulares de su población, se determinó el establecimiento de un grupo de trabajo en la División de Planificación Sanitaria, coordinado por el Departamento Estrategia Nacional de Salud, que en apoyo de la Unidad de Análisis de la Organización Panamericana de la Salud, avanzara en la medición y monitoreo sistemático de las desigualdades en salud.
A la fecha se ha desarrollado un perfil e informe de desigualdades en salud materna, infantil y adolescentes en Chile, y además se han difundido orientaciones para guiar la medición y monitoreo de desigualdades a nivel regional.
Perfil desigualdades sociales en salud materna, infantil y adolescentes en Chile
Informe desigualdades sociales en salud materna, infantil y adolescentes en Chile
Orientaciones para la medición y monitoreo desigualdades sociales en salud