Monitoreo y Evaluación
Los programas y políticas públicas de salud se diseñan con la intención de mejorar el estado actual de una condición que se considera perjudicial. La evaluación de programas y políticas tiene como objetivo identificar si estos cumplen o no con el propósito para el cual fueron diseñados.
El monitoreo es un proceso de levantamiento de datos que señala los efectos de los programas implementados, indicando si es necesario realizar cambios en las acciones tomadas para alcanzar los cambios esperados. De este modo, el monitoreo de programas de salud es tanto útil como necesario, ya que tiene la habilidad de trazar los resultados de una intervención. El monitoreo entonces, debe ser un proceso iterativo y cíclico que se ejecute continuamente. Si bien el monitoreo contribuye a identificar el éxito o estancamiento de las intervenciones, éste por sí solo no puede explicar las causas de las dificultades observadas.
La evaluación es un proceso de análisis que se construye en base a los datos que provee el monitoreo. En esta instancia se hace una reflexión más profunda que toma en consideración los cambios contextuales y las explicaciones alternativas a los cambios observados, preguntándose así por la posibilidad de atribuir con certeza dichos cambios a la intervención bajo estudio.
En esta sección encontrará información relevante en torno a los procesos de monitoreo y evaluación.